Circo

Ordiz gana el premio «Ángel Miguel Pozanco» con la novela «Circo»

El autor, natural de San Martín del Rey Aurelio y vecino de Oviedo, ha escrito una «historia muy dura» y llena de intriga

<><>
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
José Ángel Ordiz, ganador del premio «Ángel Miguel Pozanco». archivo
El asturiano José Ángel Ordiz ha ganado la última edición del premio de novela «Ángel Miguel Pozanco», fallado el pasado lunes en Barcelona, con «Circo», un relato de ambiente circense y temática «muy dura», en opinión del propio autor, plagada de intrigas y sucesos inquietantes.

El texto de Ordiz fue seleccionado por el jurado entre una decena de finalistas. El ganador cuenta con satisfacción que los miembros del jurado eligieron su obra por unanimidad, algo que ocurre por primera vez en el «Ángel Miguel Pozanco», que este año celebraba su sexta edición. Este galardón, que se entrega en diversas modalidades literarias -ensayo, novela y poesía-, es otorgado por la editorial Biblioteca de Ciencias y Humanidades de Aiguafreda, en Barcelona.

El ganador de este año, licenciado en Química por la Universidad de Oviedo y ya retirado tras años ejerciendo la docencia, entre otros centros, en el Instituto Padre Feijoo de Gijón, relata en esta novela las intrigas que acontecen en un circo instalado en una ciudad asturiana, a la que no da nombre en su libro. Este es el pretexto, dice, para retratar «el circo de la vida». En realidad, cuenta, el texto fue concebido como un guión cinematográfico que luego acabó novelando.

José Ángel Ordiz, nacido en 1955 en La Pedrera (San Martín del Rey Aurelio) y asentado en Oviedo desde hace años, se identifica con la afirmación de que «los escritores siempre cuentan la misma novela». Las suyas son, según afirma, «novelas corales, que nunca empiezan por el principio de la historia y que sorprenden al lector. La mía no es literatura fácil».

El escritor presume que le espera una primera mitad de año agitada, en la que tiene prevista la publicación de una novela, «Mujer te doy», y un libro de relatos, «Narrador de historias fantásticas». Algunos de los cuentos recopilados en este último libro pueden leerse ya en internet. Más adelante, añade, está prevista la publicación de «Circo», que es el premio que recibirá como ganador del «Ángel Miguel Pozanco». José Ángel Ordiz es autor de más de una decena de novelas. En el año 2006 con «Buenas noches, Laura» ganó la segunda edición del premio «Onuba». En 1994 ganó el premio «Cáceres» con «Las muertes de un soñador» y en 1987 quedó finalista en el «Herralde». Ha publicado en revistas literarias como «Rey Lagarto» o «Eñe». Su primer cuento, escrito a los 20 años y titulado «La conversación», fue publicado en LA NUEVA ESPAÑA.